Estudio de Caso de la Sociedad Civil: Business and Human Rights Resource Centre (BHRRC)

"Como registro público y gratuito, el OAR se ha convertido en una herramienta vital para la transparencia y rendición de cuentas corporativa, para nosotros y nuestros socios".

BHRRC responde rápidamente a los despidos de trabajadores y salarios no pagados

Caso 1

A principios del 2019, los datos del OAR permitieron que BHRRC respondiera rápidamente al despido de más de 1000 trabajadores de la industria textil por hacer una huelga por falta de pago de beneficios en Camboya.

BHRRC pudo usar rápidamente el OAR para identificar las marcas que se abastecen de la fábrica y solicitar su respuesta y plan de acción. Dos marcas respondieron y echaron a andar investigaciones. A través de la presión de muchas partes, incluidas las intervenciones de la marca, la mayoría de los trabajadores fueron reincorporados.

"Obviamente, se necesita hacer mucho más en términos de indemnizaciones por despido y tarifas de contratación, ¡pero incluso estos impactos que se han logrado hasta ahora no habrían sido posibles sin el OAR!"

Caso 2:

En agosto de 2019, el BHRRC usó el OAR para rastrear las marcas después del cierre de una fábrica en Mauricio. El cierre había dejado a los trabajadores migrantes de Bangladesh varados y sin pago de salarios.

Después de comunicarse con las marcas, BHRRC pudo trabajar con una marca importante que se abastecía de la fábrica y un sindicato local para garantizar que se tomaran medidas correctivas (salarios atrasados, reempleo para algunos, conversaciones de repatriación con el gobierno de Mauricio, reinstalación de agua y líneas eléctricas, ecc.).

“Como registro público y gratuito, el OAR se ha convertido en una herramienta vital para la transparencia y rendición de cuentas corporativa, para nosotros y nuestros socios. Aporta beneficios inmediatos a nuestro trabajo. Por ejemplo, usamos el OAR para rastrear el abuso del que se nos informó en las fábricas de ropa para asegurarnos de que las marcas estén informadas de las violaciones en sus cadenas de suministro y buscar responsabilidad: un debido proceso para poner fin al abuso y reparar el daño a los perjudicados.

Vemos enormes ganancias para toda la industria. Los defensores de los derechos humanos dentro de las empresas, la sociedad civil, los inversionistas y los gobiernos pueden utilizarlo para ayudar a impulsar el cambio necesario para lograr la sostenibilidad y el respeto de los derechos humanos en las cadenas de suministro de prendas de vestir.”

Phil Bloomer, Director Ejecutivo, Business and Human Rights Resource Centre

Image shows the logo of Business & Human Rights Resource Centre.

BHRRC es una organización global sin fines de lucro dedicada a promover los derechos humanos en las empresas y erradicar el abuso. Ayuda a las comunidades y las ONGs a lograr que las empresas aborden las preocupaciones de derechos humanos y brinda a las empresas la oportunidad de presentar su respuesta en su totalidad. También realiza un seguimiento de la política de derechos humanos y el desempeño de más de 9.000 empresas en más de 180 países, poniendo la información a disposición del público. Se compromete con empresas y gobiernos para instarlos a compartir información públicamente.